ANÁLISIS
DEL TEXTO
-
- Autor
/ Ilustración:
·
Joyce Dunbar / Debi Gliori
- - Título:
·
Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
- - Editorial:
·
Timun Mas
- - Año
de la primera edición:
·
1998
- - Recomendación
de edad:
·
A partir de los 2 años, pero aconsejo que sea para niños de 3-4 años
- - Aspectos
externos:
·
Manejabilidad: el
libro al ser de un tamaño bastante grande, se podría decir que es manejable ya
que los niños pueden cogerlo con gran facilidad sin que se les caiga, el
material de las portadas es de cartón, por lo tanto, el libro, es poco
resbaladizo y a los niños no se les caería al suelo, al ser un libro tan
grande, las hojas, son del mismo tamaño, lo que permite que se puedan pasar sin
problemas.
·
Seguridad:
las esquinas del libro son poco puntiagudas, aun que al ser el material de cartón,
se pueden redondear algo, aunque es un material un poco duro, pero aun así, sin
ningún peligro a la hora de utilizarlo, las hojas son de un grosor algo mas
ancho que el de un folio, lo que disminuye el riesgo de que, un niño, al pasar
las hojas, pueda llegar a cortarse. Es un libro que no contiene ninguna pieza
extraíble, por lo tanto, impide que los niños puedan llegar a tragarse alguno
de esos materiales.
·
Motivación: es
un libro que podría ser bastante identificativo para los niños, porque a ellos
les cuesta mucho dormirse ya que piensan en muchas cosas y éstas son las que se
lo impiden, en este caso, son los miedos. Pueden identificarse también a la
hora de ver a una persona mayor que ellos que les ayuda a dormir, como sus
padres, abuelos, hermanos,… Un aspecto
bastante motivador, es que los personajes son animales, cosa que a los niños
les encanta, y en el interior del libro hay imágenes con bastante color y
bastante vivos aunque se mueva en un ambiente algo tenue porque es de noche y
la claridad del libro es algo mas baja, exceptuando en páginas que encienden
luces artificiales.
·
Letra: el tipo de letra
del libro es la “Times New Roman” del tamaño 36, es decir, que es una letra
bastante legible, los niños que ya, mas o menos, saben leer, no tendrían
problemas en seguir con la lectura.
·
Ilustración: como
ya he mencionado anteriormente, los personajes principales son animales, esto
hace que les llame la atención a los niños, en algunas de las imágenes se puede
apreciar movimiento y el pelaje de los animales es bastante real, aunque en el
libro los animales salgan con ropa, lo cual, también hace que los niños puedan
sentirse identificados con los personajes. La definición de las imágenes es
bastante alta, ya que tienen una textura muy realista, estas texturas se pueden
observar en objetos como las sillas, el pelo de los animales y peluches, en las
maderas etc.,

-
- Contenido:
- Contenido:
·
Tema: uno de los temas que
predominan en este libro son los sentimientos, en especial los miedos y la
tranquilidad, la alegría y la tristeza. El tema con el que intenta tratar el
adulto los miedos, es con las alegrías, es decir, pensar en algo bonito que se
aleje de estas fobias. Se puede observar, también, la admiración del bebe al
adulto en las páginas finales, en concreto, en su hermano mayor, en este caso
no son los padres los que intentan arreglar los conflictos del niño, ni una
persona adulta, aunque si mayor que el protagonista.
·
Estructura: este
libro consta de una estructura lineal, esto quiere decir que plantea un
planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento es que el bebe no puede
dormirse, el nudo es que su hermano mayor le ayuda a intentar coger el sueño a
base de pensar en cosas alegres y el desenlace es que el bebe acaba
durmiéndose.
·
Los personajes: el
libro consta de dos personajes, Pina, que es la protagonista y la que no puede
dormir por miedo a soñar cosas malas y el rol que representa es el del propio niño que se puede identificar con el, y Peluco, que es su hermano mayor y el
que le ayuda a dormirse y el rol que éste podría desempeñar es el de un hermano o un niño mas mayor que Pina, pero sin llegar a ser un adulto, este personaje estaría mas centrado en la etapa adolescente. Aunque en una de las páginas aparece un adulto que
podría ser la madre detrás de la puerta, este personaje no cobra mucha
importancia ya que no tiene texto en todo el libro.
·
El protagonista: el
protagonista es un conejito pequeño que no puede dormir porque tiene miedo, lo
que hace que los niños se identifiquen perfectamente ya que, normalmente, los
niños no se duermen fácilmente y sobre todo si tienen miedo, y al ser un
conejito pequeño se sienten identificados también por la edad que pueda tener.
En el caso de este conejito busca la ayuda de su hermano, lo que es muy
probable que hagan los niños, ya sea con sus padres, con sus hermanos, con sus
abuelos, etc.
·
Valores y contravalores: es
un texto paraliterario ya que es un texto moralizante porque el adulto intenta
quitarle el miedo al pequeño con cosas que al le podrían alegrar o gustar. El
personaje pequeño representa la inocencia y el miedo, y con esto los niños
pueden relacionar sus vidas ya que es algo que pueden ver el día a día, y la
inocencia es representativa ya que todos los niños nacen con ella.
·
Lenguaje: es
un lenguaje muy simple ya que usa un vocabulario muy poco complicado y bastante
comprensible para cualquier niño, aunque los párrafos son bastante amplios, en
mi opinión, son bastante fáciles de entender y bastante legibles.
·
Conclusión: es
un libro que me ha gustado bastante ya que trata temas importantes como son el
miedo en los sueños y el no saber que hacer para dormirse, que son temas que
incumben a todos los niños, ya que, como he comentado antes, a todos los niños
les cuesta dormirse y además es una buena manera para hacer que terminen por
coger el sueño. Es un libro que tendría en mi biblioteca de clase sin duda.
- Resumen del libro: Pia es una conejita que no puede dormir por miedo a soñar
malas, entonces, le pide ayuda a su hermano Peluco, que le aconseje que piense en
cosas alegres para conseguir dormirse.
Hola Nadia!!
ResponderEliminarEl cuento que has elegido “Cuéntame algo alegre antes de irme a dormir”, no lo he leído, pero por tu análisis me hago una idea, estará muy bien para trabajar sentimientos de miedo y angustia, para transformarlos a sentimientos de alegría y tranquilidad.
Un detalle importante que creo que se te ha olvidado, es poner la edad y la etapa en la que te has basado para analizar el libro, has citado que es un libro recomendado a partir de 2 años, pero no en qué edad te centras.
Otra cosa que te quería comentar es que en los personajes me centraría un poco más en el rol que desempeña cada uno, el bebe haría referencia al personaje con el que el niño se identificaría, y el hermano tendría un rol de adulto de referencia o persona que le da al niño seguridad afectiva, no solo me centraría en que es su hermano y le ayuda a dormir, porque si el personaje tiene más roles es más fácil que el niño se pueda identificar añadiendo su propia figura de referencia, como puede ser su madre, su padre, su abuelo, etc.
Espero que mi observación te haya ayudado!
Muy buenas anotaciones, Nerea.
EliminarMuchas gracias Nerea, lo cambiaré para que este mucho mejor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario que ha hecho Nerea, y añado que pusieses un breve resumen del libro, ya que eso nos permite tener un mayor conocimiento sobre el análisis realizado y por tanto poder hacer una mejor valoración acerca de él, y también lo que pondría son algunas ilustraciones para reflejar el análisis que has hecho sobre ellas.
ResponderEliminarMe parece un tema interesante, que hay que trabajar desde pequeños que es cuando se empiezan a dar este tipo de miedos y por tanto yo también lo tendría en mi biblioteca del aula.
Espero que te sirva!
Me alegra que te haya gustado el libro de Nadia para tu biblioteca y creo que tu comentario es muy adecuado.
Eliminar¡Hola Nadia!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los comentarios anteriores realizados por mis compañeras, por lo que te animo a que hagas los cambios correspondientes.
Creo que has hecho un buen análisis, pero creo que se te ha olvidado especificar hasta que edad recomiendas este libro, ya que solo pones a partir de 2 años.
Tras leer tu análisis, te recomiendo que eches un vistazo a la ortografía, para que no tengas ninguna falta y esté perfecto.
Un besito, y espero que te sea de ayuda.
Muchas gracias a Elena e Irene, tendré en cuentra vuestros comentarios y lo cambiare de inmediato.
ResponderEliminarUn comentario muy "profesional", Elena ¡Cómo se nota que quieres ser maestra! :)
ResponderEliminarBueno, Nadia... has hecho un buen primer intento aunque hay cositas que mejorar además de lo que te han comentado tus compañeras.
ResponderEliminarTu análisis, exceptuando los aspectos del formato y alguno suelto del contenido, está más enfocado al libro en sí que a los receptores de 3-4 años. Se trata, no de ver si el libro es bueno, sino si es adecuado para los niños de esa edad.
Por eso todo el análisis debe seguir un esquema simple:
"El libro presenta esto, los niños de esta edad son así, luego este aspecto es adecuado (o no) para esta edad". Por ejemplo: cuando hablas de los personajes, no basta que digas que los niños pueden identificarse con Pina porque es pequeña... debes buscar cómo sufren los niños de 3-4 años el miedo a la oscuridad y por qué y cómo buscan apoyo y consuelo en sus adultos (o medio-adultos) de referencia. Debes buscarlo en fuentes fiables sobre psicología y citar estas fuentes al final.
Los temas no están del todo desarrollados. En este libro veo tres temas muy claros:
- El miedo a la noche y a la oscuridad
- La búsqueda del apoyo y del consuelo en las personas mayores.
- El uso de lo alegre y lo bonito para luchar contra lo triste, lo feo y lo malo. Cada uno de estos temas debe aparecer desarrollado del modo en que te he comentado arriba.
En cuanto a los valores y contravalores... bueno, el texto no es paraliterario... no hay enseñanza moral (hay que ser bueno), solo lo que haría cualquier persona para tranquilizar a un niño que tiene miedo... En realidad, no hay contravalores ya que el miedo a la oscuridad es normal en estas edades y Pina enseguida entra en el juego de Peluso y se deja conducir por todo lo que él le dice. Los valores son la confianza y la búsqueda de la alegría: la primera mostrada por Pina y la segunda, por Peluso, pero es aceptada por Pina enseguida. Sobre esos dos valores es sobre los que debes trabajar enfocándolo a la definición que tienes en la teoría sobre los valores de la literatura actual (actitudes que favorecen el que seamos más felices en nuestra vida)... siempre en relación a los niños de 3-4 años.