miércoles, 23 de abril de 2014

TALLER DE LECTURA; "INÉS DEL REVÉS"


                                         

- He elegido este libro para la lectura narrada debido a que mi profesora me lo recomendo junto a algun otro libro, pero este me llamó la atención en particular ya que es un cuento muy ameno y divertido, con una letra bastante legible y con bastantes ilustraciones. Me resulta un libro bastante fácil de leer y sobre todo que es bastante sencillo de entender, es decir, los niños entenderían perfectamente sobre que trata el cuento. 

- La edad para la que recomendaría este libro es para 3-4 años ya que niños más pequeños no entenderían porque Inés lo hace todo del revés y porque su mama intenta seguir su juego y los niños de 3-4 años incluso podrían decir que algunas cosas de las que hace Inés en el libro las hacen ellos también, como por ejemplo, ponerse la gorra con la visera del revés, o incluso ¡pedir spaguettis para desayunar!, personalmente, yo de pequeñita lo hacía.


- Me he preparado la narración de este cuento a base de contárselo a casi toda mi familia, incluso a algunos de mis primos pequeños, aunque al ser mayores de las edades que he recomendado, el libro, les parecía algo más aburrido. Al principio me daba un poco de vergüenza el contarlo, paro al final, poco a poco, me fui haciendo con esto de leer libros.

- En el taller que hicimos en clase, me llegué a juntar con 4 grupos diferentes, a continuación pondré los consejos que me dieron para leer el libro:

* PRIMER GRUPO :
El primer grupo me aconsejó que cambiara la formulación de las preguntas que hacía antes de comenzar a leer el cuento, ya que podrían resultar un poco difíciles de enter para los niños pequeños. También me dijeron que debía pronunciar un poquito mas las pausas.

*SEGUNDO GRUPO:
El segundo grupo me dijo que debía interactuar un poquito más con los niños a medida que iba leyendo el cuento, que de vez en cuando les enseñara las imágenes del libro.

*TERCER GRUPO:
El tercer grupo propuso que si una pregunta era mal contestada por los niños o no sabían decir bien la solución, que finalmente la contestara yo y que las cosas como "montó de espaldas en la bicicleta, leyó un libro del revés..."  que las exagerara al leerlas. Estos consejos fueron los que más me gustaron de todos los que me dieron.

*CUARTO GRUPO:
Al seguir todos los consejos que me dieron los anteriores grupos, éste útlimo ya me dijo que la manera de leerlo era perfecta y que "enganchaba" mi manera de contarlo. 

- La conclusión a la que he llegado al saber contar un cuento es que no es algo fácil, hay que ponerle mucho énfasis y hay que dedicarle tiempo a esto de contar cuentos, ya que si vas muy deprisa el niño podría perderse y si vas muy despacio el niño podría aburrirse, por lo tanto hay que buscar un término medio, el cual, creo que ya se dominar, aunque obviamente aun me falta mucha práctica.

jueves, 3 de abril de 2014

LA MUCHACHA DEL VESTIDO DE CRISTAL


He adaptado el cuento de "el hombre de la piel de oso" sustituyendo al protagonista por una chica y al demonio por una paloma, ya que los niños pueden asustarse con este último personaje. He decidido cambiar al chico por una chica para darle un enfoque diferente y ya que no es algo usual ver a una mujer llevando una piel de oso he optado por poner un vestido de cristal, que tampoco es usual que una mujer lleve, pero es algo más "femenino".

Esta adaptación esta realizada para niños del segundo ciclo, mas específicamente hablando para niños de entre 5-6 años, puesto que tiene una estructura algo compleja para edades mas tempranas.
 

LA MUCHACHA DEL VESTIDO DE CRISTAL

Érase una vez una muchachita llamada Aurora que vivía con sus padres y sus tres hermanos llamados: Hermes, Ángel y el pequeño bebé: Hugo. Vivían en una casita en lo alto de una montaña, sus padres eran unos humildes campesinos que no tenían mucho dinero. Aurora era una chica no muy guapa, y se ponía muy triste cuando bajaba a la aldea y nadie la miraba, pero era muy trabajadora y muy inteligente, entonces un día decidió irse de casa para intentar conseguir dinero y dárselo a sus padres.

Aurora busco trabajo por toda la aldea, pero al ser fea nadie quiso dárselo, entonces encontró una pradera en la que sentó a llorar y a pensar porque nadie la quería. Pasado un rato encontró un cristal en el que vio su imagen reflejada, entonces lo entendió, era demasiado fea. De repente, apareció una paloma:
-     
            -    Hola Aurora, ¿por qué estas tan triste? – dijo la paloma.

Aurora estaba fascinada, una paloma la estaba hablando, y sabía su nombre, entonces contestó:
-      
        -      Nadie me quiere en la aldea, soy demasiado fea para encontrar trabajo y ganar dinero para dárselo a mis padres.

-       -    Te propongo un trato, haré que seas guapa y rica, pero deberás de llevar siempre puesto este vestido de cristal durante cinco años y conseguir que no se te rompa, de lo contrario, si se te rompe el vestido, volverás a ser fea y pobre y tendrás mala suerte para siempre. Ah! Se me olvidaba, además no podrás dormir en un mismo sitio todas las noches, deberás irte antes de que amanezca. – comentó la paloma.

Aurora, entusiasmada, aceptó el reto sin pensárselo, así que desde ese mismo día todo el mundo se fijaba en ella, era la mas guapa de aldea, pero como dijo la paloma, no debía quedarse ahí, por lo tanto, se fue a viajar por todo el mundo.

Los primeros meses, Aurora, iba de pueblo en pueblo y siempre la invitaban a las fiestas mas famosas y todos los caballeros se enamoraban de su inmensa belleza, pero descubrió que eso no era lo que ella quería. Ella buscaba un chico que se fijase en lo lista que era, no en su imagen, entonces empezó a sentirse muy sola.
                                           
Una noche, pasados ya tres años, Aurora acudió a la fiesta de un príncipe muy famoso, el príncipe Simón, que se enamoró al instante de su belleza y Aurora se enamoró de el también, pero pensó que era otro chico que solo la quería por su aspecto, entonces ella decidió no hacerle mucho caso.

El príncipe Simón, al ver que no le hacia caso, se levantó de su trono y se llevó a Aurora a dar un paseo por sus inmensos jardines llenos de flores, donde estuvieron casi toda la noche hablando y hablando, entonces el príncipe se enamoró de algo más, de su interior, de su forma de ser, de ella, y Aurora le correspondió en su amor, pero desgraciadamente tenía que irse:
-       -- Simón, tengo que irme, pero espérame porque volveré en dos años y para que me reconozcas te daré la mitad de este medallón dorado.

Simón cogió la mitad del medallón dorado y se despidió de ella con un beso, un beso que nunca olvidarían ninguno de los dos.

Pasaron los cinco años y Aurora volvió al lugar donde apareció la paloma mágica para reunirse con ella y que viera que su vestido estaba intacto y que había cumplido con su parte del trato.

La paloma apareció cuando Aurora volvió a coger el mismo cristal que reflejo su imagen hace cinco años y la dijo:
-       
-    .   Aurora, veo que has conseguido no romper el vestido de cristal, por lo tanto dejaré que te quedes con tu aspecto y con todas tus riquezas para que se las des a tus padres y te quitaré el vestido de cristal.

Aurora fue a ver a sus padres y muy alegre les dio gran parte de sus riquezas y les explicó porque estuvo tanto tiempo fuera, ya que al ver su nueva imagen no la reconocieron, también les dijo que tenía que irse otra vez ya que había encontrado el amor y tenía que volver a buscarle.

Al volver al palacio, Simón, encontró encima de una mesa la otra mitad del medallón dorado que Aurora se quedó antes de marcharse y se dio cuenta que había vuelto, y se puso a buscarla por todo el palacio hasta que la encontró  y se juraron amor eterno.
                            
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.