miércoles, 23 de abril de 2014

TALLER DE LECTURA; "INÉS DEL REVÉS"


                                         

- He elegido este libro para la lectura narrada debido a que mi profesora me lo recomendo junto a algun otro libro, pero este me llamó la atención en particular ya que es un cuento muy ameno y divertido, con una letra bastante legible y con bastantes ilustraciones. Me resulta un libro bastante fácil de leer y sobre todo que es bastante sencillo de entender, es decir, los niños entenderían perfectamente sobre que trata el cuento. 

- La edad para la que recomendaría este libro es para 3-4 años ya que niños más pequeños no entenderían porque Inés lo hace todo del revés y porque su mama intenta seguir su juego y los niños de 3-4 años incluso podrían decir que algunas cosas de las que hace Inés en el libro las hacen ellos también, como por ejemplo, ponerse la gorra con la visera del revés, o incluso ¡pedir spaguettis para desayunar!, personalmente, yo de pequeñita lo hacía.


- Me he preparado la narración de este cuento a base de contárselo a casi toda mi familia, incluso a algunos de mis primos pequeños, aunque al ser mayores de las edades que he recomendado, el libro, les parecía algo más aburrido. Al principio me daba un poco de vergüenza el contarlo, paro al final, poco a poco, me fui haciendo con esto de leer libros.

- En el taller que hicimos en clase, me llegué a juntar con 4 grupos diferentes, a continuación pondré los consejos que me dieron para leer el libro:

* PRIMER GRUPO :
El primer grupo me aconsejó que cambiara la formulación de las preguntas que hacía antes de comenzar a leer el cuento, ya que podrían resultar un poco difíciles de enter para los niños pequeños. También me dijeron que debía pronunciar un poquito mas las pausas.

*SEGUNDO GRUPO:
El segundo grupo me dijo que debía interactuar un poquito más con los niños a medida que iba leyendo el cuento, que de vez en cuando les enseñara las imágenes del libro.

*TERCER GRUPO:
El tercer grupo propuso que si una pregunta era mal contestada por los niños o no sabían decir bien la solución, que finalmente la contestara yo y que las cosas como "montó de espaldas en la bicicleta, leyó un libro del revés..."  que las exagerara al leerlas. Estos consejos fueron los que más me gustaron de todos los que me dieron.

*CUARTO GRUPO:
Al seguir todos los consejos que me dieron los anteriores grupos, éste útlimo ya me dijo que la manera de leerlo era perfecta y que "enganchaba" mi manera de contarlo. 

- La conclusión a la que he llegado al saber contar un cuento es que no es algo fácil, hay que ponerle mucho énfasis y hay que dedicarle tiempo a esto de contar cuentos, ya que si vas muy deprisa el niño podría perderse y si vas muy despacio el niño podría aburrirse, por lo tanto hay que buscar un término medio, el cual, creo que ya se dominar, aunque obviamente aun me falta mucha práctica.

8 comentarios:

  1. Hola Nadia, cuando te escuché leer “Inés del revés”, me pareció un libro muy divertido y adecuado para ser leído.

    En cuanto a la entrada, le añadiría un par de cositas para que esté completa:

    -Argumentar un poco más en que te basaste para preparar la lectura para niños de 3-4 años. Con esto me refiero a la entonación, el ritmo, la mirada…

    - Explicar el contexto ideal para realizar la lectura en el aula, la colocación de los niños, la ambientación…

    Una última cosa, el término “contar” se utiliza para la narración con libro o el cuentacuentos, pero tu técnica de transmisión al ser la lectura, el término apropiado es “leer”. Te comento esto porque en tu entrada has puesto: “contárselo a casi toda mi familia”.

    Bueno con todo esto, si realizas los cambios, creo que será una entrada perfecta.
    Animo!

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    1. Muy muy apropiado tu comentario, Nerea. Como no os escuché no me estaba quedando nada claro cuál fue la estrategia que usó Nadia.

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  2. Hola Nadia!
    Primero, sobre la entrada sólo aconsejarte que repases lo que has escrito, ya que en algunas ocasiones te has comido alguna tilde (recomendó) o en vez de poner "entender" has puesto "enter", por ejemplo.
    Está bien que comentes qué es lo que hiciste para prepararte la lectura. Aunque para ser sincera, esperaba algún detalle más sobre la lectura (que plasmases algunas de las preguntas que hiciste, cómo interactuaste con nosotras, qué fallos tuviste y cómo los mejoraste...). Creo que si lo pones, te quedará mucho más completa y entenderemos mejor a qué te refieres.
    Yo te escuché la primera vez y veo que mis consejos te sirvieron para las veces siguientes, así que me alegro! A pesar de eso, tengo que decir que me gustó mucho tu forma de leerlo, usas muy bien la entonación sin exagerar y mantienes el contacto visual. Enhorabuena!
    Aparte de esto, estoy de acuerdo en lo que ha dicho Nere sobre la edad a la que lo diriges. Añádelo y estará genial!
    Un besito Mix Mixxxxxxx

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  3. Muchas gracias chicas!! Cambiaré todo lo que pueda, a ver si consigo mejorar mi entrada!

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  4. ¡Hola Nadia!

    Yo tuve la oportunidad de escucharte, y sinceramente decirte que me gustó mucho. Veo que hiciste caso a los consejos que yo te ofrecí en los siguientes grupos, por lo que me alegro que los hayas tenido en cuenta.

    Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras, por lo que solo me falta añadir que pongas algo de introducción sobre los tres tipos que existen para contar cuentos, así tu entrada estará más completa, por lo que te animo a que lo añadas.

    Un besito y buen trabajo :)

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    1. Buenas anotaciones, Elena. En tu comentario hay un error morfosintáctico que ahora, por desgracia, es muy común porque la tv lo está difundiendo: no puedes usar infinitivos sin verbo principal. "(...) y sinceramente decirte que me gustó (...)" tendría que ser: "(...) y sinceramente, me gustaría decirte que me gustó (...)"

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  5. Nadia, tienes que revisar la acentuación y repasarte los usos de "porque" y "por qué".
    En tu entrada confundes completamente las estrategias. No existe la "lectura narrada" de la que hablas en la primera línea. Repasa la teoría del bloque y revisa después toda la entrada porque hay varios errores en ella. Leer y contar son actividades muy diferentes que se usan para diferentes objetivos.

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