ARTÍCULO DE LITERATURA.
BLOQUE 1: LIBROS INFANTITLES
DE AUTOR
- - Definición de
literatura y características: la
literatura infantil es una parte de la
literatura general, que abarca géneros como la narrativa, poesía, cuento,
teatro, rimas, adivinanzas y cuyo discurso va dirigido o está hecho por niños y
niñas que si bien pueden ser creadores, también pueden aprender, desarrollar su
cognición y cosechar valores a través de la lectura de dicha literatura.
Nos encontramos también con el término de “paraliteratura”, que son géneros que en alguno de sus rasgos no cumplen las normas que configuran los cánones oficiales.
Algunas
de las Características principales de la literatura son que abarcan todo tipo
de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollo, sueños, juegos
y todo lo que rodea al niño en sus primeros años de infancia. El lenguaje
comúnmente utilizado en la literatura infantil, ya sea hablada o escrita suele
ser sencillo, pero también marcadamente poético, es de carácter abierto, es decir
que se presta para interpretaciones, además de esto, el lenguaje suele ser
lúdico, ya que permite el juego con la palabra y la realidad lingüística del
emisor y del receptor de esa creación literaria.
- - Ideas clave del
bloque: La idea clave de este
bloque es saber realizar un análisis de un libro infantil, para tener una
biblioteca en el aula que sea completa y de buena calidad, con buenas imágenes,
con un contenido significativo con el que los niños sientan identificación,…
- - Para realizar un buen análisis de un libro infantil
primeramente nos fijaremos en formato del libro, es decir, en el aspecto
externo, las ilustraciones y la tipografía.
Referente al
aspecto externo deberemos de tener en cuenta el grosor de las páginas y el
tamaño del libro
Para las
ilustraciones nos fijaremos en que la imagen corresponda con la lectura que
estamos haciendo, que no sean estereotipadas,
que provoquen sensaciones.
En la tipografía
tendremos en cuenta la letra, de que tamaño es, si es legible,…
- - Nos fijaremos en segundo y ultimo lugar en el contenido, es decir, en el tema,
la estructura, el/la protagonista, los demás personajes, valores y
contravalores y por ultimo en el lenguaje y el uso de la lengua.
El tema deberá de contar con el tema principal del texto
junto a los secundarios que se puedan encontrar dentro de este tema principal y
deben responder al interés de los lectores a los que van dirigidos.
La estructura suele contar con planteamiento, nudo y
desenlace, si hablamos de una narración, que además, es la más sencilla y la
más apropiada para los niños con los que vamos a tratar en Educación Infantil.
El/la protagonista debe hacer que el niño se sienta
identificado con el, han de ser personajes planos con características y valores
modernos y realistas.
Los demás personajes han de poder ser reconocidos por los
más pequeños.
Para los valores y contravalores, deberíamos fijarnos en
que dichos valores adornen al protagonista y los demás personajes y que han de
ser comprensibles para los receptores.
En el lenguaje y el uso de la lengua tendremos en cuenta
que se use un vocabulario adecuado, que las estructuras morfosintácticas sean
claras y sencillas,…
- - Lo que he aprendido: ahora ya sé en que basarme a la hora de escoger un libro
para la biblioteca de aula, incluso para mi biblioteca personal, porque antes
me basaba en si un libro era bonito o no, o en si era divertido, pero hay mucho
más en lo que nos tenemos que fijar para escoger un libro adecuado y sobre todo
que el propio libro nos enseñe unos valores a nosotros mismos.
- - Relación con las
prácticas: referente a mis
prácticas, la verdad es que no se leía mucho, de vez en cuando se les leía un
libro de pasada, o un cacho de un cuento, cosa que en mi opinión, no debería
suceder, ya que hay que fomentar la lectura desde que los niños son pequeños.
Teníamos rincón de lectura con algunos libros, pero al no ver las portadas no
me fijé mucho en ellos, es una lástima, si llego a saber analizar un libro
antes hubiera analizado los libros de todo el colegio.
- - En un futuro: estoy completamente segura de que tendré una buena biblioteca
y unos buenos libros, incluso unas bases en las que apoyarme a la hora de crear
una historia, cuento, libro,…con lo que podría relacionar este bloque con el
bloque 2, ya que se trata de crear una historia y realmente me sujeté en estas
indicaciones, exceptuando el formato.
BLOQUE
2: ADAPTAR UN CUENTO.
-
Características del folclore: El Folklore tiene una serie de
características que la marcan especialmente:
- Es Popular ya que es asimilado por el pueblo.
- Es anónimo porque se desconoce el autor, las obras se consideran herencia común.
- Es colectiva ya que deja de ser individual al ser incorporado al patrimonio tradicional.
- Es oral porque la transmisión se hace por experiencia directa de un individuo a otro.
- Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.
En el
folclore nos encontramos con varios tipos de textos:
·
* Textos
folclóricos en verso
· *
Textos
folclóricos en prosa
· * El cuento
folclórico
·
* El mito
· *
La leyenda
· *
La fabula
- - Importancia del folclore en clase: considero que es muy importante promover el folclore
en una clase para que los niños vuelvan a sus raíces mas profundas de una
manera divertida y que ellos puedan entender y también considero que estos
textos folclóricos promueven muchos tipos de valores que algunos textos
modernos los están perdiendo, y es importante que los niños tengan constancia
de esos valores tan importantes para nuestro día a día, para que en un futuro
sepan moverse por el mundo como lo haría el rey o la reina de sus cuentos folclóricos
favoritos, y así, también en un futuro, lograr que ellos mismos tengan en
cuenta estos textos y hacer que no acaben por desaparecer.
- - Para realizar una adaptación de un texto folclórico: realmente, el como adaptar un texto
folclórico es la idea clave de este bloque y que para hacerlo de manera
correcta debemos tener en cuenta que el esquema básico describe el paso de la
infancia hasta la edad adulta, que los personajes son preadolescentes y
adolescentes que han tenido una infancia protegida, y que por cualquier
circunstancia, algo les obliga a abandonar el hogar cuando llegan a esta edad y
empezar un viaje en el cual deberá de superar varias pruebas que representan la
vida adulta. Para adaptar el cuento nos
fijaremos en la edad del niño para el que lo haremos, mantendremos el
simbolismo y el rol de los personajes y los motivos principales de la historia
original. Para realizar una creación de texto también podemos fijarnos en estas
claves, por lo que podría relacionar el este bloque con el bloque 4, ya que
muchas de los textos que crearemos llevaran estas estructuras.
- - Lo que he aprendido: he aprendido como realizar una adaptación, sinceramente, creo que la que
realicé anteriormente me salió bastante bien y se refleja lo aprendido de este
bloque. Creo que realizar una adaptación es una manera de hacer de un texto ya
creado algo tuyo, ya que cada uno le aporta lo que piensa correcto, o lo que
cree que es mas divertido o que puede ir mejor con esa historia.
- - Relación con las prácticas: pienso que
este bloque con mis prácticas no ha tenido mucha relación, ya que si apenas
leíamos, como he mencionado anteriormente, tampoco hacíamos adaptaciones.
Aunque me hubiera gustado bastante contarles a los niños como el lobo fue el
que rescató a caperucita de las garras del temible cazador.
- - En un futuro: espero que
cuando sea maestra tenga tiempo para realizar adaptaciones y contárselas a mis
niños que seguro que les encantarán por que ahora ya se realizar una adaptación
y desde luego haré mas de una para que en un futuro no se me olvide.
BLOQUE 3: TALLER DE LECTURA.
Hay varias formas de transmisión literaria:
- - El cuenta cuentos: son relatos transmitidos oralmente. Al ser contados oralmente los niños
echan mano de su imaginación. Hay varias técnicas para el cuenta cuentos:
· *
Cuentos
cuentos cuentos.
·
* El narrador
·
* Para
empezar…
· *
Entonación
general
·
* Ritmo
· *
Para acabar…
· *
La pausa
misteriosa
·
* Volumen
· *
Expresividad
·
* Hilo
· *
Onomatopeyas
· *
Hipérboles
· * Personificación
·
* Comparaciones
·
* Voces y
personajes
·
* El diálogo
en público
·
*El disfraz
- - La narración con libro: son cuentos que a medida que se van narrando se han de
ir mostrando las imágenes. Es parecida al cuenta cuentos, porque en realidad no
se lee, sino que se cuenta pero con el apoyo de las imágenes. Tiene una técnica
como:
·
La narración
dramatizada
- - La lectura: consiste en
leer un cuento y conseguir que el niño escuche y atienda y hacer que el niño
descubra la magia de la lectura.
- - Importancia de la hora del cuento: es importantísimo que haya una hora del cuento, ya que
los niños necesitan desarrollar su imaginación y sus habilidades de lectura y
de comprensión hacia lo que escuchan o hacia lo que están leyendo. Es muy
importante también hacerles saber que leer es algo divertido y no aburrido y
que si leen algo es porque ellos quieren, ya que en secundaria tendrán que leer
libros que sus profesores les hayan mandado y esto hace que los niños acaben
“odiando” el leer, pero si les impartimos que la lectura es buena desde que son
pequeños, para que, no por un libro que no les guste, dejen de leer o de
escucharlos.
-
- La idea
clave: es saber contar o leer un cuento o un libro.
- - Lo que he aprendido: he aprendido a entonar, a interactuar mientras narro o leo un libro o un
cuento, y sobre todo he aprendido que no es nada fácil llevar a cabo estas
formas de transmisión, hay que saber como expresarse y sobre todo que
entonación poner, a saber guardar el misterio de los cuentos.
- - Relación con las prácticas: esto si podría relacionarlo con mis prácticas, ya que
en algún momento dado me ha tocado contarles un cuento narrándolo o leerles un
cuento leyendo. Al tener delante a los niños recuerdo que algo de entonación si
que puse, pero inconscientemente, sin tener en cuenta ninguna de estas formas
de trasmisión ya que todavía no habíamos empezado con esta asignatura, que en
mi opinión debería haber estado en el primer semestre.
- - En un futuro: ya tendré
unas bases para contar o leer un cuento a mis niños, aunque la verdadera
experiencia se coge de ir haciéndolo día a día, cosa que ya estoy deseando
hacer.
BLOQUE 4: CREACIONES LITERARIAS
- - Creación en prosa: es la forma más original de crear literatura en la actualidad y hay
muchas técnicas para llevar a cabo esta creación:
· *
El dibujo
·
*Secuencias
· *historias
mudas
· *
El binomio
fantástico
· *
Hipótesis
absurda
·
*Minicuentos
· *
La
liberación de mujer
· *
Cuentos
múltiples por núcleos
·
*Estructura
de un cuento en otro espacio o tiempo
· *
Y ¿después
del cuento?
· *
Palabras
nuevas en un cuento popular
· *
Cuentos al
revés
·
*Apellidos
· *
La bandera
·
*Biografías a
partir del nombre
· *
Historias en
primera persona
· *
El texto
metafórico
-
- Creación en
verso: se empieza por simples juegos poéticos para
familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras
literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la
creación autónoma. Sus técnicas son:
· *
¿cómo es?
· *
Tantanes
· *
La letra madre
· *
Trabalenguas
· *
Adivinanzas
·
*Pareados
· *
Greguerías
·
*Letanías
·
*¿cómo te llamas?
·
*Acróstico
· *
Caligramas
· *
Repeticiones
·
*Poema de preguntas
· *
Encadenamiento
·
*Recreación de poemas
· *
Enredar poemas
·
*Poema absurdo
· *
Poema sobre canción
-
- Creación
dramática: lo mejor para crear una dramatización es hacer una
obrilla personalizada para todo el grupo de niños, es decir, que cada uno de
ellos tenga un papel que representar. Lo mejor para estos papeles y sobre todo
si son para niños es que sean frases cortas y simples, para que les sea mucho
más fácil memorizarlas. A la hora de realizar el argumento se pueden utilizar
las mismas técnicas que para la prosa. Se puede utilizar el juego del rol, en
el que los niños decidirán que personaje quieren representar y con todos esos personajes
se crea la obra de teatro.
-
- La idea
clave: es saber como crear literatura y que tácticas podemos utilizar para ello.
- -
Lo que he
aprendido: es realmente difícil hacer una creación literaria, ya
que hay que tirar mucho de la imaginación
pero con esta serie de técnicas resulta bastante más fácil de lo que yo
pensaba anteriormente.
- -
en relación
con las prácticas: realmente no he tenido que crear nada para mis
prácticas, que de haber tenido esta asignatura antes, seguramente, algo hubiera
creado ya que tengo bastante imaginación. Lo que más me hubiera gustado es
crear una obra de teatro en la que se vieran involucrados todos los niños de mi
clase.
- -
En un
futuro: me encantará que los niños disfruten con la literatura
que he creado, e incluso creo que les contaré las creaciones que tengo en el
blog y que anteriormente ya publiqué, y sobre todo el libro que tanto esfuerzo
me costó elaborar. Creo que es muy interesante, sobre todo, que los niños
puedan participar en estas creaciones y que sería muy divertido ver el
resultado final que ellos mismos han hecho.
BLOQUE 5: RINCON DE LECTURA EN EL AULA.
- -
Elementos
básicos para crear una biblioteca de aula: es
importante tener en cuenta los espacios, la elección, la decoración, la
selección y gestión de fondos.
· -
Los espacios: deben ser
luminosos, agradables y amplios con colchonetas, almohadas, alfombras, etc. La
biblioteca para los mas pequeños deberá ser un rincón en el que puedan ver
imágenes, escuchar narraciones, ver obras de teatro, representa títeres,… así
este ambiente se convertirá en una fuente de riqueza.
Las condiciones que deberíamos conseguir serían:
·
*Ambiente
estimulante, motivador y ordenado
·
*Cálido y
confortable, próximo al hogar
· *
Propicio al
uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y
accesibles
·
*Facilitar
diversas actividades y elecciones diversas.
· *
Ambiente
flexible con espacios polivalentes
·
*Evitar los
estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se
sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno
·
Identificar
la organización con carteles alusivos, colores o símbolos
· *
Evitar las
interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos,
etc.
Para la planificación espacial debemos de dar lugar a
espacios que en los que se puedan tener interacciones ricas y diversas con los
demás, ha de organizarse en un entorno seguro, bello y a medida de quienes lo
usan
·
- Selección y
gestión de fondos: para ello han de conocerse las fases evolutivas del
niño ya que de ello dependerán los intereses del niño. se han de tener en
cuenta:
·
Las etapas
Fuentes y criterios de selección de los libros.
Hay que tener en cuenta también la animación y motivación a la
lectura: y para ello el animador ha de estar entusiasta y muy preparado. Al
niño hay que introducirle en la lectura mediante un libro que pueda comprender,
que le haga gozar y que le haga reflexionar, aquí podemos decir que esta es una
de las características principales de la función de una biblioteca en el aula.
Hay varias estrategias de animación:
· *
Lectura irónica
· *
Dibujar los personajes
·
*Seriar dibujos
· *
Gesticular sobre lo narrado
·
*Representar la acción de algún personaje
· *
Definir estados de animo de los personajes
·
*Película interior
·
*¡te equivocas!
· *
La frase pirata
· *
¿esto de quién es?
· *
¿quiénes están?
· *
Los otros títulos
· *
La fiesta de los personajes
-
- Se debería
relacionar con la hora del cuento: de manera que los niños quieran leer o escuchar un
cuento a todas horas, pero se sabe que no puede ser así, por lo tanto este
rincón se utilizará para los fines mencionados anteriormente. Relacionaremos
este rincón con la hora del cuento porque será un rincón que tenga todas las
características ya dichas y en el que los niños vean que ese mismo rincón es el
que les incita a leer, a escuchar, a ver cosas, etc. Un rincón en el que ellos
se sientan cómodos para realizar este tipo de actividades literarias.
- -
Lo que he
aprendido: ahora se como debe ser el rincón de lectura, pero
desgraciadamente, hoy en día en muchos colegios estos rincones ya están
elaborados, y son rincones con poca significancia, cuyos libros ni si quiera están analizados y
se sabe si son buenos para los niños, en mi opinión, esto debería cambiarse y
hacer de esa estantería donde hay libros y verdadero rincón de lectura.
-
- Relación con
las prácticas: como creo haber dicho anteriormente, el rincón de
lectura de mi colegio era muy pequeño, los libros estaban de canto, por lo que
no se veía ni la portada, y era un pequeño estante por lo que me imagino que no
se daba mucha importancia a la lectura en esa edad, para concretar, en la edad
de 3-4 años que era la edad en la que yo estaba en mis prácticas.
-
- En un
futuro: el día que me permitan hacer mi propio rincón de
lectura y llevar mis propios libros y que los niños traigan y se lleven otros
libros también creo que estaré preparada para ello, creo que tomaré como
referencia el trabajo del rincón de lectura que hemos hecho entre varias
compañeras y yo. O si en un futuro llego a abrir mi propia escuela, será un
hecho el que sin duda cada clase tendrá su rincón para cada cosa.
CONCLUSION.
- - Como me ha cambiado la perspectiva: realmente la ha cambiado por completo, no tenía ni
idea de como hacer cada cosa que consta dentro de cada uno de los bloques, para
adaptar un cuento seguramente me hubiera inventado el como hacerlo, sin tener
en cuenta ninguna de las indicaciones, lo mismo pasaría con las creaciones de
literatura y lo de crear un rincón de lectura yo creo que antes simplemente
hubiera puesto una alfombra y unos libros, sin darles mucho significado. Creo que
ha sido una grata experiencia el aprender a hacer cada cosa y hacerla de manera
que sea significativa para los niños y para uno mismo.
- - Metodología del blog: en cuanto a trabajar desde un blog, solamente lo había
hecho una vez, y creo que sigo sin enterarme muy bien, pero me las acabo
apañando para subir las cosas, de todos modos, siempre he sido un poco desastre
con los ordenadores, pero supongo que con la práctica acabaré por domar esto de
los blogs. Desde luego ha sido un ahorro de papel, ya que no hemos tenido que
entregar nada impreso, y tampoco en un CD ni en un pen drive. Esto del blog ha
estado bien a la hora de que las compañeras pudieran comentar en los tablones y
ayudarnos con sus opiniones aunque en un principio yo, personalmente, hubiera
preferido el mandar los trabajos por correo, como he mencionado antes, soy un
poco mala con esto de los ordenadores por que siempre acabo tocando algo y lo
borro o lo deshago y ya la tenemos armada entonces. En general, ha sido
bastante divertido trabajar desde ahí porque cada blog tenia un poquito de la
esencia de cada una ya que lo podíamos personalizar, espero hacerme con ello y
seguir trabajando en el.
Tu artículo bastante bien, pero puedes mejorarlo de aquí al día 5 de junio:
ResponderEliminar- Debes incluir la definición de literatura y paraliteratura.
- Aunque solo sea de paso, deber hacer referencia a cuándo comienza a escribirse y a publicarse literatura infantil (no paraliteratura) para los niños no lectores.
- Cuando hablas de folclore te centras demasiado en la prosa y no haces referencia el verso ni al teatro.
- Hablas de las estrategias para transmitir literatura, pero no de cuándo, de cómo ni de por qué hay que usarlas todas.
- Cuando hables de a creación de textos, debes pararte un poco en cómo crear textos CON los niños.