miércoles, 28 de mayo de 2014

BIBLIOTECA DE AULA

¡Elena Lousada, Nerea Pérez y Nadia Rodríguez,  van a crear una biblioteca de aula!, ¿pero qué es?

 La biblioteca de aula es aquel lugar del aula donde están aquellos libros que nos acercan a la lengua escrita, que nos ofrece un lugar de lectura. Debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.

Por ello, es importante una correcta distribución, organización y motivación en este espacio, donde los niños entran en contacto con el maravilloso mundo de la literatura, que le acerca a la creatividad, desarrollando su imaginación.

Como alumnas de educación infantil y futuras maestras, debemos saber y conocer  cómo crear una buena biblioteca de aula y rincón de lectura para nuestros alumnos.
La biblioteca de aula, es un elemento indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite que el niño fomente la investigación, el interés por la lectura, aprenda el respeto y cuidado de los libros y potencie el lenguaje oral y el escrito.

A continuación, os vamos a presentar nuestro rincón de lectura destinado a un aula de infantil de 2-3 años.

Nuestro rincón se llamará el “árbol sabio”. Para realizarlo, hemos tenido en cuenta los siguientes elementos:


LA SITUACIÓN EN EL AULA:

El espacio debe ser accesible, tranquilo y luminoso, que invite al descanso y a la concentración. Tiene que situarse en un lugar que no sea de tránsito, es decir, que no se tenga que pasar por dicho rincón para acudir a otro lugar y no molestar a los alumnos.

El plano del aula de 2-3 años, es el siguiente:



Como se puede observar en nuestro plano, el aula tiene una forma de “L”.  La distribución actual, no creemos que sea la adecuada, ya que el rincón del lectura está en una zona poco luminosa y de paso continuo, al estar en la entrada del aula. Por lo que creemos conveniente modificarlo para que el rincón de lectura, se situé en una zona más adecuada.

Nuestro rincón estará situado de la siguiente manera:




Trasladaremos el rincón de lectura a la zona en la que estaban situadas las mesas y las sillas, ya que es el espacio más luminoso del aula, debido a los grandes ventanales. Además, la puerta del aula estará en el otro extremo de la clase para que no interfiera en la actividad. Para que el rincón esté más recogido, pondremos un mueble para que cada niño pueda depositar sus zapatos.


DECORACIÓN:

El mobiliario que utilizaremos para “El árbol sabio”, es el siguiente:




Como se puede observar en nuestro plano, dispondrá de un suelo protector de goma eva, para que sea un espacio en el que los niños puedan sentarse y moverse, con mayor comodidad. Además, en el rincón de lectura se colocarán cojines y un mueble de zapatos, para que los niños puedan descalzarse y estar más a gusto en él.

También, nuestro rincón constará de una corchera, en la que se podrán colgar dibujos, poesías…  que inciten y estén relacionados con la literatura. Se colgarán las normas de uso del material, en forma de pictogramas. Las normas son las siguientes:

  •           Los libros son nuestros amigos y por lo tanto hay que quererlos.
  •           Los libros no se doblan ni se maltratan.
  •           Hay que tener cuidado al pasar las hojas.
  •            No se pintan sus hojas.
  •           Los libros siempre se guardan en su sitio.



Para crear un ambiente motivador para el niño, es importante la colocación y organización de los libros. Para ello, utilizaremos listones de madera atornillados en la pared, de manera que los libros estén situados de cara. Esta colocación, ayuda a que los niños puedan ver los diferentes libros que se encuentran en la biblioteca, y puedan elegir el que más sea de su agrado, desarrollando el hábito de la libre elección. Cada estante deberá de cumplir las características y necesidades de cada niño, es decir, estará adecuado a su altura. Para la maestra, también habrá un estante, el cual, se situará encima de la corchera, de manera que los niños no lo alcancen.

En cuanto a la pared, pintaremos un árbol grande con ramas, que representará el nombre de este rincón. En estas ramas, se colocarán los estantes, en los que se colocarán los libros. Todos los estantes, estarán pintados con colores alegres y llamativos, para así conseguir una mayor atención y motivación por parte de los niños, al entrar en la zona de lectura.

Por último, hemos decidido disponer de títeres, los cuales, se encontrarán cerca del mueble de zapatos, para que los niños puedan hacer uso de ellos. La maestra, recurrirá a los títeres dos veces al trimestre, con el fin de animar a la lectura.

Todo ésto, ayudará a tener un ambiente estimulante, que potencie la autonomía de los niños y que sea acogedor. Además, habremos conseguido crear un lugar mágico y especial.


FONDOS:

Para realizar los fondos, hemos tenido en cuenta el desarrollo evolutivo y los intereses de los niños de 2-3 años, a los cuales, les gustan los cuentos cortos, de temas sencillos, claros, etc.

Por eso, pensaremos en una serie de libros que presenten situaciones y personajes con los que los niños se identifiquen, con poco texto, con colorido, con imágenes que representen la lectura, etc. El porcentaje de los libros de nuestra biblioteca, será el siguiente:

  • Libros literarios: 45%
  •  Libros paraliterarios: 40%
  • Revistas y catálogos: 7%
  • Libros de la profesora, incluye los textos adaptados: 5%
  • Álbumes de fotos: 3%


A continuación, os mostramos una serie de libros literarios, que no faltarán en nuestra biblioteca de aula:
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Nuestro rincón de lectura contará con un mínimo de 40 libros, ya que nuestra aula es de 2-3 años, por lo que el máximo de niños será 20. Cada niño, podrá disponer de un mínimo de 2 libros.

Tenemos un presupuesto de 250€, para crear nuestra biblioteca de aula.

Aproximadamente, nos gastaremos 27€ en el suelo protector de goma eva. Para el resto del mobiliario no tendremos que aportar dinero, ya que para los listones de madera, hemos pensado utilizar madera de reciclaje, y la pintura para las paredes y listones, la aportaremos nosotras, porque el presupuesto que disponemos es limitado.

Al inicio del curso, se le pedirá a las familias que cada alumno traiga un cojín a clase, para utilizar en el rincón de lectura. De esta manera, cada niño podrá disponer de uno. Para los libros, también les pediremos una pequeña aportación. Consistirá en traer un libro, el cual, deberá tener unas características específicas para esta etapa. Las características, serán indicadas en la reunión de inicio de curso, junto con una lista de libros recomendados para aquellas familias que no dispongan de libros o quieran ampliar su biblioteca, ya que al final del curso estos libros serán devueltos.

Con el presupuesto restante (223€), compraremos al menos 20 libros. Durante el curso, podremos realizar aportaciones de libros al “árbol sabio”, por nuestra cuenta.


GESTIÓN:

La hora del cuento, se realizará los martes por la mañana, y los viernes cada niño, se llevará un libro, para poder ojearlo durante el fin de semana y enseñárselo a sus familiares, y que éstos se lo lean o se lo cuenten.

Dejar que los alumnos se lleven libros a casa, es muy positivo, ya que despierta el interés por el maravillo mundo de los libros, fomenta la responsabilidad del alumno porque éste tendrá que acordarse de cuidarlos y devolverlos. Además, implica a las familias en el proceso educativo.

Los lunes, deberán traer los libros a clase, para que sus compañeros puedan disfrutar de ellos durante la semana en el rincón de lectura.

Para que los niños saquen los libros de la biblioteca de aula, dispondrán de un carnet, en el que recoja todos sus datos y una fotografía del pequeño lector, para que puedan realizar el préstamo.

Pondremos velcro tanto a los carnets como a las contraportadas de los libros de la biblioteca de aula. Los carnets estarán durante la semana en la corchera, pero los viernes, cada niño deberá coger su carnet, para coger un libro, y pegarlo en su contraportada. El lunes cada niño deberá devolver el libro junto al carnet. Si llega el viernes y el niño, no tiene su carnet, no podrá realizar el préstamo, ya que se necesita para poder coger un libro.

En la hora del cuento, la maestra alternará las estrategias de transmisión oral, narración con libro y lectura. Al ser el primer ciclo, la estrategia más utilizada será la narración con libro, porque los niños a estas edades, tienen un razonamiento icónico, lo que supone relacionar la imagen con el significado. Con esta técnica, los niños mantienen la atención en la referencia visual. En cambio, la transmisión oral y la lectura, serán estrategias utilizadas al menos una vez al mes.

 Para un buen funcionamiento de la biblioteca de aula, hemos pensado registrar en una tabla todos los libros y demás material del que disponemos, para que podamos llevar un control del material:

Fecha
Autor
Título
Editorial
Año
Tipo






































El recurso anterior es para la maestra, pero para que los niños lleven un control del material, y sepan que libros se llevan a casa cada viernes, tendremos una tabla en la corchera. Esta tabla tendrá las fotos de los niños en un lado, y en el otro las fotos de la portada de los libros, para que ellos autónomamente puedan pegar  un gomet en la casilla correspondiente, es decir, lo pondrán en su columna de la foto y la fila en la que esté el libro que se llevan. Por ejemplo:




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsjy2zQuhhKT94jaCSvqZ-pidiGNTy2vW9IHH_Bd4ncHymHJQUJE9uqRlXvJje2k6u_Bc-2KMA_3gxFqJR4qLYeZSbsicB6sSybdm3_pY9vE27GAfQnK2q4-gpjXnDGOH8WiAYvZHv2kw/s1600/dibujoscarasdeninos5.jpg




http://3.bp.blogspot.com/-Z8Sd4_L7Nog/Tc-VSZJsjQI/AAAAAAAABAU/h8tGdAohIC4/s1600/besobesos1.jpg






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvhyxncqkbaqJPuYkjlUi2Kl8gl2W0yel_y5RG_16D9IW94fDT57rO_v4d3yg9Xi7RymSk-ATNFxqr9T4r6N5q1u2RifdfiwVg1sV79exK-BP0MX7KWZps1hbMvFriATG6qqCZnFKYXDY/s400/portada+libro.jpg








Todo lo dicho anteriormente, refleja lo que sería una biblioteca de aula. Pero no nos podemos olvidar de nuestro papel como maestras en la animación a la lectura. Es imprescindible producir un acercamiento afectivo intelectual a cada libro, para ello, a la hora de presentar un libro, hará falta hablar del título, de las ilustraciones, observar la portada… para mantener la atención y participación de los niños.


Una vez terminado nuestro trabajo, podemos decir que sabemos a la perfección la importancia de tener un rincón de lectura, que motive y anime a los niños.
Ha sido un trabajo realmente complicado pero satisfactorio a la vez, ya que hemos aprendido y comprendido que es posible realizar una buena biblioteca de aula. La complicación se encuentra en la hora de tener un presupuesto limitado, pero cuando estemos trabajando en un centro como maestras, es muy probable que esto sea así.
Ha sido una gran oportunidad realizar este trabajo, ya que nos pone en la situación de una maestra que tiene que buscar unos medios para tener una buena biblioteca de aula, sin necesidad de tener un gran presupuesto.
Finalmente, hemos podido aprender que es de vital importancia fijarnos en el desarrollo evolutivo de los niños, para que los libros estén de acuerdo a su edad, desarrollo e intereses.


BIBLIOGRAFÍA:

-          Apuntes Irune (LUVIT)




-          http://www.lamardeletras.com/





3 comentarios:

  1. ¡Holaa chicas!
    Me ha gustado mucho vuestra biblioteca! Me ha parecido muy bien que hayáis cambiado la situación del rincón de lectura de vuestro plano a uno más amplio y luminosos y que no esté en la zona de paso. El diseño me ha encantado! Es muy acogedor y ordenado. Y también la idea de que se puedan descalzar me ha gustado. Otra cosa que me ha llamado la atención es que hayáis añadido también a vuestra biblioteca álbumes de fotos.
    Revisa la fotos de la tabla porque no se ven y por todo lo demás muy bien y la verdad que no tengo nada que añadiros.
    Un besito!

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  2. Una biblioteca preciosa. Enhorabuena.

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